miércoles, 31 de agosto de 2011


Plan Director CHUO...


El Sergas ultima el plan director del CHUO que primará la mejora de la hospitalización, según publica hoy el Faro de Vigo, en su edición de Ourense.

El Servicio Galego de Saúde da los últimos retoques al plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que centrará sus esfuerzos en la mejora del área de hospitalización y mantendrá, a propuesta del propio equipo redactor, cuatro entradas al complejo para diferenciar el acceso a los distintos servicios. Estas son algunas de las claves presentadas en un pasado encuentro de presentación con los responsables de los diferentes servicios médicos de este complejo sanitario y que se incorporarán en el proyecto final.

Pero la presentación definitiva del plan director se está prolongando, según reconocen fuentes del Ejecutivo gallego, a la espera de conocer el coste final de la ejecución de todas las fases del proyecto, que sigue siendo el secreto mejor guardado por la Consellería de Sanidade, pese a que el importe estimado de lo que supondría asumir la remodelación íntegra de los hospitales ourensanos se conoce hace tiempo, pues en el proyecto presentado por el equipo redactor iba incluido un precio aproximado de las obras.

El estudio de arquitectura madrileño Aidhos, al que se adjudicó el trabajo, lleva cuarenta años realizando proyectos hospitalarios en España, sin embargo el autor del plan redactor del CHUO, Alfonso Casares, reconoce que "no fue fácil acometer un proyecto de estas características partiendo de una remodelación de un hospital que estaba ya ejecutada". Confirma que, tras recoger las peticiones de directivos y trabajadores, "la propuesta de crear cuatro entradas diferenciadas fue una idea que propusimos al Sergas nos pareció lo más adecuado para organizar el funcionamiento del complejo hospitalario".

De este modo, el futuro complejo tendrá entradas separadas para urgencias, consultas, área de administración y área de hospitalización.
"Nuestra prioridad, como ya dijimos, es que el 60% de las habitaciones sean de dos camas, con baño propio y el 40% individuales, es una de los objetivos para garantizar la calidad de la atención al paciente y acabar con las habitaciones actuales de tres camas y baño compartido", explica el diputado del PP en el Parlamento de Galicia y portavoz de la comisión parlamentaria de Sanidad, Miguel Santalices.
Reconoce que la obra "es un proyecto complejo que se está diseñando en un momento económico complicado, "pero el diseño se está haciendo a plazos y se ha consensuado las necesidades con los trabajadores".

El portavoz de la Plataforma Pola Sanidade Pública en Ourense, Anxo Pérez Carballo, afirma sin embargo que "los miembros de la comisión de centro del CHUO desconocen el proyecto, y ni les consultaron ni le presentaron el resultado".

500 personas se concentran en el Barco de Valdeorras



Más de quinientas personas, según La Voz de Galicia, secundaron ayer la convocatoria de la plataforma sanitaria de Valdeorras de concentración ante el hospital barquense para pedir a la Xunta una vuelta atrás en el decreto publicado hace unas semanas. Era la primera de una serie de actuaciones que continuarán la próxima semana (también el miércoles a las ocho) como paso previo a una manifestación que todavía no tiene fecha, según indicaron ayer desde la plataforma.

Por su parte, desde el PP comarcal anunciaban la presentación de una enmienda a las mociones que PSOE y BNG llevarán a los ayuntamientos en contra del decreto.

Cospedal hará el mayor recorte en los centros sanitarios: 400 millones

Cospedal presenta como " un ejemplo para España " su duro plan de ahorro. 

Del plan se espera un ahorro de 400 millones en sanidad, la cifra más alta de todas; 319 millones de euros en el coste de personal; en vehículos, arrendamientos y venta de inmuebles se espera un ahorro de 134,4 millones

ALGUNAS MEDIDAS DE AHORRO

 Aumento de dos horas lectivas semanales para los docentes de Infantil, Primaria (de 23 al 25) y Secundaria (de 18 a 20). No se pagarán las vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses. Se cobrará en función del tiempo trabajado, con un máximo de 22 días hábiles.

La mayor partida de ahorro, de 400 millones, se centra en lo que se denomina "racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias". Algunos centros se venderán y luego se alquilarán para su uso, pero no se dan más detalles sobre este recorte en los centros sanitarios.
 
- La supresión del 40% de puestos de personal eventual en la Administración pública.

- Eliminación de 19 empresas y fundaciones públicas.


- La reducción de 32 de los 33 centros de formación de profesorado que existen en la región. Ahorro de 28 millones.

- La congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores de cara al 2012. Se prevé un ahorro de 6 millones de euros.

- Prohibición de contratar personal funcionario interino.


Para ver noticia completa pincha aquí.

martes, 30 de agosto de 2011


Vuelta ciclista España 2011




Esto es lo que se verá hoy 31  de agosto en el final de etapa en la vuelta ciclista a España que finaliza en Manzaneda. 

En donde se pide la Dimisión del Presidente de la Xunta de Galicia y la Conselleira de Sanidad tras una agresión más de tantas que lleva sufriendo la Sanidad Pública Gallega en los últimos meses.


Desde Prosadi Ourense queremos mostrar nuestro Apoyo y  Solidaridad con los ciudadanos y compañeros del Área del Barco de Vadeorras.


El doble rasero de la Sanidad Pública Ourensana.


Es algo que no sorprende en particular a la ciudadanía Ourensana , los tratos de “ favor ” que reciben de la Administración en general ciertos personajes de la vida “Pública” de nuestra ciudad.  El “caciqueo” al que estamos sometidos en esta provincia, se traduce en “ puestos de trabajo ”, privilegios en la “ enseñanza concertada ”, etc.. Se hace si cabe más inasumible cuando de lo que hablamos es de lo que nos iguala: La Salud y la Enfermedad.

Es en esos momentos delicados de nuestra vida, cuando “ exigimos ” que la Sanidad Pública que TODOS Y TODAS, pagamos con nuestros impuestos, nos sea administrada con equidad y criterios médicos, y no que seamos tratados de forma subjetiva como se haría en  un  hospital privado, con criterios en este caso de “ amiguismo ” y “ enchufismo ” . 

Sin ir más lejos, y  por poner un ejemplo que nos ha llegado esta semana, a modo de queja de varios familiares de pacientes hospitalizados en la unidad de Cuidados Paliativos del ahora llamado CHUO, planteamos la siguiente reflexión:

¿Es asumible que una “paciente” con la categoría de VIP, permanezca “ hospedada a modo de hotel ” en Paliativos del CHUO, en “ habitación individual ”, mientras en la misma unidad hospitalaria, se encuentren en habitaciones dobles, pacientes en su etapa final de la vida, y que no puedan disponer de esa habitación individual que garantice una intimidad y dignidad propia del momento ?

No debemos tolerar en la Sanidad Pública el caciqueo social, y que trasladado al ámbito de la Sanidad, nos haga sentir indiferentes y casi justificar estos privilegios que merecen todo nuestro desprecio e indignación,  colectiva e individual.

Casos como este, no son anécdotas en un Hospital: Manipulación de listas de espera, utilización de pruebas diagnósticas en la Sanidad Pública para la medicina privada, adelantos en listas quirúrgicas entrando por Urgencias, y así un largo etc.. de utilización de NUESTRA SANIDAD,  la de todos nosotros en beneficio “ preferente ” de unos pocos…

Continuará…

Propuestas para la sostenibilidad del SNS

 
30.08.11  Europa Press
La Directiva de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se reúne este miércoles, 31 de agosto, con la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a la que van a presentar sus propuestas para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Directiva de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se reúne este miércoles, 31 de agosto, con la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a la que van a presentar sus propuestas para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha informado a Europa Press, el portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, "el ministerio debería tener un papel activo para garantizar" la atención sanitaria a todo el mundo. Por este motivo, sobre la mesa van a poner como prioridad la necesidad de garantizar una atención sanitaria de calidad a toda la ciudadanía en todo el territorio español.

A la reunión, solicitada hace unas semanas por la FADSP, acudirán además de Sánchez Bayle, el secretario de la federación, el doctor Manuel Martín García, y la secretaria de la mujer, María Luisa Fernández Ruiz, quienes le presentarán a la ministra los últimos informes realizados sobre la sostenibilidad del SNS.

Entre ellos se encuentra el informe 'Las causas de la enfermedad, la mercantilización y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud', presentado la pasada semana, donde la federación pide más inversión en Atención Primaria y enfermería para garantizar la viabilidad de la sanidad pública.

"Desde el ministerio se debería de actuar", ha añadido Sánchez baile, quien se ha mostrado optimista ante la futura reunión y las posible acciones que salgan de la misma. "Sanidad debería acoger las iniciativas que le vamos a plantear positivamente, y creemos que sería importante que lo hiciera; y esperamos que así sea", ha añadido.

Así, en la citada reunión, la FADSP espera "ver qué capacidad tiene el ministerio para solucionar esta situación". Además, entre otros temas, van a plantear los problemas, "motivados por la crisis económica", tienen algunos ciudadanos a la hora de acceder a la sanidad pública.